Video Columna: así está cambiando el consumo del entretenimiento en los hogares colombianos
Video columna de Carolina Ibargüen Managing Director Kantar Ibope Media Colombia, sobre la transformación y las tendencias del consumo digital.
En la actualidad, los hogares colombianos están acelerando la transformación de consumo digital, especialmente en temas de entretenimiento y ocio. Pasando de la televisión tradicional a un hogar con un ecosistema digital, desde SmartTV hasta teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Lo anterior, es la muestra de un escenario en el que se ha agudizado el control del entretenimiento en el hogar, donde el contenido es decisivo y la innovación debe dirigirse a ofrecer la mejor experiencia posible.
En efecto, el contenido seguirá siendo lo más importante en los hogares; y aunque genera en los espectadores cierta fatiga por el hecho elegir qué ver entre tanta oferta, los contenidos van creciendo día a día en las diversas plataformas de contenido.
Y es que las nuevas plataformas están explorando tendencias y formatos que ya se habían incorporado antes:
- Contenido lineal: el sistema clásico, en el que el espectador ve un programa a una hora prevista de emisión. Por ejemplo, los lanzamientos semanales -capítulo por capítulo; todo ello para retener al suscriptor y alargar su vinculación. Por ello, las estrategias que logren la combinación adecuada de lineal y VOD serán las ganadoras.
- Contenidos de impulso: ver maratones de series para ver una temporada
- Glocalización: contenidos locales en plataformas globales, muy en la línea con los grandes éxitos recientes como: El Juego del Calamar,La Casa de Papel o Lupin.
- Contenidos de éxito seguro: como el deporte, ya están caminando hacia un cambio de modelo, sustituyendo la venta de derechos por abordar la suscripción y llegar directamente al usuario final.
Nos encontramos entonces en un contexto de cambio y disrupción del mercado. Se presentan oportunidades interesantes, pero también importantes retos y decisiones. Con la digitalización del consumo y las innovaciones en medición, será posible segmentar mucho más las estrategias publicitarias y de contenido.